Consultoría para la gestión de la Seguridad y Salud en Obras de Construcción

COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

Dentro de las actividades de Coordinación de Seguridad y Salud queremos distinguir entre varias actuaciones. Para todas ellas, NORMANSYS ha desarrollado Guías de Trabajo específicas, que tratan de ser vectores de orientación para nuestros coordinadores. Tratamos de buscar un equilibrio, entre la libertad de aplicación de los criterios técnicos de nuestro equipo, con la adaptación a la filosofía y rigor técnico que queremos imprimir a nuestro trabajo como Empresa:

Coordinación de Seguridad y Salud en fase de Proyecto: Aunque es cierto que solo resulta obligatoria la designación de un coordinador de seguridad y salud en fase de elaboración del Proyecto cuando en su redacción intervenga mas de un proyectista (art. 3 del R.D.:1627/97), desde nuestra perspectiva, la incorporación de esta figura, es la mejor manera de salvaguardar las obligaciones fundamentales del Promotor de obras. Nombrar al Coordinador antes de que se inicie la redacción de Proyecto, permite darle la oportunidad y capacidad para influir en la redacción del mismo y lógicamente, en su Estudio de Seguridad y Salud (pudiendo incluso ser el encargado de su redacción).

El Estudio de Seguridad y Salud, es muchas veces un documento infravalorado por los propios Promotores y Proyectistas, pensando que los posibles defectos que contenga en cuanto a contenido o imprecisión, se corregirán en segunda vuelta con la redacción del Plan de Seguridad y Salud. Esto a nuestro juicio es un error de concepto muy importante. Ya simplemente desde una perspectiva sancionadora el TRLISOS, determina con claridad que incumplir la obligación de la redacción del Estudio por parte del Promotor, o el hecho de que este presente deficiencias graves o carencias significativas, supone una infracción tipificada como grave.

Con este planteamiento, conseguimos la integración de los principios preventivos en el Proyecto en su conjunto y desde su inicio y no exclusivamente y como muchas veces ocurre, como ya hemos indicado, de forma precaria, en el Estudio de Seguridad y Salud.

Coordinación de Seguridad y Salud en fase de Ejecución: En fase de ejecución de obra (ya sea de una obra con o sin Proyecto), nuestra metodología pone en práctica y de forma clara, los principios de actuación preventiva que cubren las obligaciones del Promotor de obras y naturalmente del propio Coordinador. Ocurre muchas veces en la práctica, que se confunde la función de un Coordinador de Seguridad con la de un Vigilante de Obra, esta idea errónea y preconcebida provoca que en muchos casos los Coordinadores realicen funciones que no les corresponden, con consecuencias negativas, como el propio descuido de sus responsabilidades principales que también lo son del Promotor.

La metodología antes mencionada, es fruto de años de nuestra experiencia, así como de las publicaciones al efecto, tanto de Guías Técnicas desarrolladas por organismos competentes en las diferentes Comunidades Autónomas, como por la Guía Técnica publicada por le Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que desarrolla el RD 1627/97.

De nuestra metodología, nace nuestro procedimiento de trabajo, desarrollado en las Guías Técnicas de NORMANSYS que ya hemos mencionado, en este caso, tanto para obras CON Proyecto como SIN Proyecto.

ASISTENCIAS TÉCNICAS EN PREVENCIÓN POR INGENIEROS ESPECIALIZADOS

Nuestros servicios no van exclusivamente enfocados a los Promotores de obras, e muchos casos, son las propias empresas constructoras, contratistas o subcontratistas de obras, las que demandan nuestros servicios, para la salvaguarda de sus condiciones de seguridad y como interlocutores con la dirección facultativa de la entidad Promotora donde se integra el Coordinador de Seguridad y Salud.